INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO


Concurso Yo Soy INSUCO


El Liceo Bicentenario Instituto Superior de Comercio, tras el escenario complejo que se ha vivido a nivel nacional respecto a los altos índices de violencia en la sociedad y en los espacios educativos, no ha quedado exento de episodios que han interferido en la convivencia y ha alterado nuestra dinámica de funcionamiento.
La violencia es un fenómeno que puede tener diferentes causas y sobre el cual influyen múltiples factores. En el ámbito escolar, los conflictos resueltos inadecuadamente, o que no son abordados a tiempo, o la agresividad descontrolada son motivos que pueden llevar al uso de la violencia como un modo de relación aprendido.
A la luz de los hechos, y entendiendo que los contextos de violencia afectan de manera negativa los procesos de aprendizaje, prevenir y abordar este asunto se ha vuelto imprescindible, pero a su vez un gran desafío para toda la comunidad educativa, pues requiere la revisión y transformación de los modos en los cuales se convive cotidianamente.
En el proceso de evaluación de nuestras prácticas y tras las constantes reuniones sostenidas para abordar desde diversas aristas lo complejo del escenario, en conjunto con el Centro General de Estudiantes se idearon diversas estrategias que hasta el día de hoy han traído resultados satisfactorios.
La estrategia principal consistió en comprometer a los/as estudiantes a mantener dinámicas de sana convivencia, siguiendo los conductos regulares correspondientes para la resolución pacífica de conflictos y promoviendo el diálogo respetuoso como primordial herramienta para llegar a acuerdos. Esta responsabilidad ha sido mutua, pues como establecimiento nos comprometimos a realizar actividades que quiebren la rutina pedagógica diaria cada un período de tiempo establecido (10 días), con dinámicas deportivas, artísticas y otras propuestas por ellos/as mismos. Esto ha logrado que desde el 21 de abril no se han presentado nuevos episodios agresiones físicas dentro ni fuera del establecimiento que involucre a los/as institutanos. Hoy 31 de mayo, se dio inicio a la actividad “YO SOY INSUCO” la cual se llevará a cabo durante toda la semana y participarán nuestros/as estudiantes. Esta iniciativa está enmarcada además dentro del Plan de Apoyo Socioemocional que promueve el liceo, ha sido organizada por el Departamento de Música y el Centro General de Estudiantes y busca promover el desarrollo de habilidades artísticas y sociales, además de ofrecer un espacio de esparcimiento, que aporte de manera positiva a la convivencia escolar.




www.isccoquimbo.cl