INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO

Nuestra Historia Institutana

Más de un Siglo al Servicio de la Educación Técnico Profesional

Nuestro Instituto Superior de Comercio nace un 11 de febrero de 1905, por Decreto Supremo N° 541, iniciando sus clases el 10 de mayo del mismo año, bajo el mandato del Presidente Germán Riesco Errázuriz y del Ministro de Instrucción Pública don Guillermo Rivera. Su primer Cuerpo Docente estuvo conformado por:
Don Bernardo Ossandón Álvarez, Primer Director y Profesor de Química y Ciencias Naturales. Don Enrique Salcedo Pozzi Inspector General y Profesor de Historia y Geografía. Don Teodoro Helmsing, Profesor de Francés e Inglés. Don Francisco Urra Guerra, Profesor de Matemática, Nociones de Comercio y Contabilidad. Don Manuel Antonio Pizarro, Profesor de Derecho, Castellano y Redacción Comercial.
Nacimos en una época compleja y llena de desafíos como país. Un país rico en recursos naturales, como el salitre, y a la vez luchando por madurar como república, tanto en su organización política como en sus urgentes problemas sociales. Emergen, en este contexto, los Institutos Superiores de Comercio, establecimientos de educación cuya principal tarea es formar a los ciudadanos con espíritu emprendedor y con talentos en el área comercial, para que asuman la responsabilidad de entregar dichos talentos al servicio de su terruño y de su patria grande. Nace bajo este horizonte el Instituto Superior de Comercio de Coquimbo, instalándose por primera vez en calle Aldunate esquina con Sierra, en una casa de dos pisos, propiedad de la dama escocesa, señora Inés Chesney, en pleno epicentro comercial portuario, hoy conocido como Barrio Inglés y contando con 46 alumnos que con su esfuerzo y dedicación se convirtieron en los primeros profesionales egresados del Instituto.
Diez años después, en 1915, mientras el mundo se hundía en el caos de la Gran Primera Guerra Mundial, nuestro INSUCO se aventuraba en su propio desafío: dejar su casa de nacimiento para migrar a su hogar definitivo: se traslada a la casaquinta de don Santiago Castagneto, en calle Dr. Marín N° 367.
En la década de los años 30, el Director Don Julio César Acuña fomentó de especial manera el deporte, implementando una cancha de básquetbol que iniciaría la tradición de triunfos y esfuerzo de nuestros estudiantes en este deporte.
En 1933 sería fundada la Cooperativa Escolar, lugar donde nuestros estudiantes comercializaban útiles escolares a la par de practicar el ejercicio de la primera especialidad creada: Contabilidad. Posteriormente en el año 1936 se crearía, con la misma intención, el Banco Escolar el cual permitiría a la comunidad educativa realizar sus primeros ahorros y a la vez, a sus estudiantes, poner en práctica sus conocimientos teóricos.
Surge de esta manera el antecesor del Banco y Cooperativa Escolar, actualmente conocido como BYCE, restaurado el año 2000, y premiado el año 2008, como uno de los mejores Proyectos de Mejoramiento Educativo a nivel nacional.
Se agrega a la emblemática especialidad de Contabilidad, la creación de la Especialidad de Secretariado Administrativo en 1949, la de Venta y Publicidad en 1963, la de Programación y Administración en 1990, llegando a impartir cinco especialidades.
En el año 1990-1991, bajo el mandato del director Don Gonzalo Tapia Díaz, se inicia en el establecimiento la modalidad de Aprendizaje Dual, con un curso piloto de 3° medio, compuesto de 25 alumnos de la especialidad de Venta que asistirían a las empresas los días jueves y viernes a realizar el Módulo de Experiencia en la Empresa, asesorados por un Profesor Tutor y un Maestro guía.
A partir del 2005 y bajo el mando de nuestro actual Director, Don Fernando Carvajal Araya, se realizarán los últimos cambios estructurales importantes, iniciándose la Jornada Escolar Completa (JEC) el 1° de agosto del año 2005, mediante Resolución exenta N°3847 de la Secretaría Ministerial de Educación 4° Región, agregando nuevos espacios educativos y de recreación e implementando las últimas tecnologías al servicio de la Enseñanza Comercial.
Debido a la instauración del sistema Jornada Escolar Completa (JEC) y considerando el excesivo crecimiento de la población estudiantil del período (más de 2000 estudiantes) se produce el desdoblamiento del colegio, producto de lo cual surge el Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, (IAC) en el populoso sector de San Juan del puerto, con la especialidad de Administración, mención Recursos Humanos, manteniendo el colegio las especialidades de Contabilidad, Secretariado, Ventas y Programación.
A partir del año 2015, comienza la marcha de la Reforma Educacional, cuyos ejes principales son la Calidad y Equidad, teniendo como prioridad la entrega de una Educación de Calidad Integral que permita el despliegue de todas las capacidades de las y los estudiantes del país, según Decretos N°452 y N°614 de 2013 y N°369 del año 2015, se establecieron las Nuevas Bases Curriculares para la Formación Diferenciada Técnico- Profesional y para los niveles de 7° básico a 2° medio respectivamente, en las que se buscó resguardar la consistencia de la trayectoria formativa mediante un enfoque de continuidad en los criterios, en la concepción didáctica y en la estructura curricular de estos niveles.
En este marco, el Instituto Superior de Comercio, enfrenta el desafío de actualizar sus especialidades, desapareciendo dos de las tres que impartía: Venta y Secretariado, son cambiadas por Programación y Administración Mención Logística (2016).
A lo extenso de esta trayectoria, los directores sucesores de la labor de don Bernardo Ossandón Álvarez, son los siguientes: - Don Julio Bravo Labarca (1917-1922) - Don Joaquín Casas Cordero (1922-1928) - Don Roberto Ramos Drago (1928- 1933) - Don Julio César Acuña (1933-1943) - Don César Nieme Apey (1943-1958) - Don Ernesto Flores Araya (1958-1978) - Don Jaime Burón Labbé (1978-1980) - Don Rodolfo Valenzuela Rojas (S) (1980 -1981) - Doña María Magdalena Zepeda Perry (1981 - 1998) - Don Gonzalo Tapia Díaz (S) (1998) - (2003) - Don Fernando Carvajal Araya (2003 a la fecha)
Considerando el arraigo cultural y educativo que tiene el establecimiento en su larga data, ha tenido que mejorar continuamente su calidad y pertinencia, en concordancia con las exigencias que demanda el sector productivo del país, respondiendo al desarrollo económico de la Región y a sus reales requerimientos de empleo. Asimismo, facilitar la inclusión e inserción efectiva de los estudiantes en el mundo del trabajo y generar las oportunidades que permitan la continuidad de estudios superiores.
En este contexto el INSUCO, ha impulsado una serie de iniciativas y de proyectos institucionales de fortalecimiento de la Enseñanza impartida, tales como Proyecto de Educación Personalizada e Inclusiva, de Docencia Compartida, de Integración Escolar, Aulas Colaborativas, Plan de Aprendizaje Remoto (Pandemia, COVID 19), entre otros, que le han permitido adjudicarse, la calidad de Liceo Bicentenario de Excelencia y ser un referente en la comuna y la Región.

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